07 gen. Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión
Tenemos un año acabado de estrenar. Nuestras autoridades parece que presiden Europa y la etiqueta para definir oficialmente aquello que debe preocuparnos es la POBREZA Y LA EXCLUSIÓN.
Se me pasaron los días sin escribir ni un apunte en el bloc, pero sí anduve por Pamplona trabajando con las gentes de Cáritas y con la Red de Lucha contra la Pobreza el “acompañamiento” como forma profesionalmente humana de atender a esas personas a las que vamos dejando a un lado, o las que hacemos cada vez más difícil formar parte de la sociedad.
Esos mismos días, también en Iruña, la Cátedra Unesco de la Universidad Publica celebraba un Foro Propositivo para construir colectivamente una propuesta activa que evitara la conversión del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión en algo más que literatura barata.
La propuesta aprobada tiene 50 concreciones aplicables. De ellas me gustaría destacar la reclamación del doble derecho: el derecho a las prestaciones y el derecho al acompañamiento, al apoyo personalizado para construir un camino de cambio o de retorno a la pertenecia y la participación social. Igualmente, la reclamación para los Servicios Sociales de la superación de un modelo basado cada vez más en la gestión de prestaciones, para hacer posible su dedicación al apoyo y el acompañamiento de personas y grupos.
La Cátedra Unesco anda todavía en obras (su web) pero, de momento, se puede bajar la Declaración de otro espacio de la red.
Ah …, si además quereis darle vueltas a cómo acompañar os invito a mirar (y leer) el último número de la revista Educación Social., que va sobre La atención socieducativa en las transiciones vitales.
No hay comentarios