01 abr. UN GRAN ARTÍCULO: “IA y Educación: ¿esta vez sí funcionará?”
Carlos Magro, en su periódica “carta” educativa, suele sugerir formas sensata y humanas de seguir pènsando la educación, situándola en el momento concreto en el que vivimos. Su larga reflexión de hoy, convida a hacerlo en la inmersió de las Inteligencias Artificiales Generativas. ES IMPRECINDIBLE LEERLO.
Reproduzco alagunos apuntes:
(…)
“Una de las razones de la rápida difusión y popularidad de la Inteligencia Artificial podría ser nuestra incomodidad cultural y social con la incertidumbre y el riesgo. Confiamos en las promesas de la Inteligencia Artificial por nuestro deseo natural de control, y por nuestro interés genuino y lógico por evitar el riesgo y predecir lo que nos va a pasar, también en términos educativos.
Este impulso es evidentemente legítimo, pero es importante ser conscientes que igual tratando de eliminar el riesgo corremos el riesgo, valga la redundancia, de malinterpretar lo que la tecnología puede ofrecer, especialmente en un ámbito tan complejo como el educativo. Podría, incluso, darse el caso de que esta tendencia natural a reducir la incertidumbre acabara provocando una auto limitación de lo que pensamos que es deseable, posible y esperable. El hecho de que no todo esté controlado, ni pueda planificarse es lo que hace posible la educación, es su condición de partida, y también su condición de existencia.
“No. La IA no va a personalizar la educación. Seremos nosotros, con nuestras dificultades, incoherencias, sueños, errores y aciertos quienes lo hagamos. Seremos nosotros con nuestra capacidad de imaginar futuros más justos, equitativos y sostenibles para la educación quienes marquemos el camino de la personalización.
No sé si la IA podrá ayudar, es posible, pero seremos nosotros y nosotras, apostando de una vez por poner en el centro de nuestra sociedad a las personas, quienes a través de más u mejores recursos y políticas educativas sistémicas (no solo escolares) logremos que la educación responda al derecho de todas y todos a educarse.”
LEE SU TEXTO ENTERO:
No Comments